Glosario

Glosario del dolor

Artritis

Inflamación de la articulación. Hay más de 100 tipos de artritis: reumatoideo, osteoartritis, psoriático, enfermedades sépticas, y enfermedades autoinmunes en el que el cuerpo se ataca a sí mismo. Por ejemplo, la artritis séptica es causada por la infección conjunta, mientras hay también una forma rara de gota causada por la formación de los cristales rómbicos de calcio pirofosfato.


Dolor de espalda (Dorsopatía)

Repentino o dolor crónico que proviene de los músculos, nervios, huesos, o articulaciones en la espina. Puede sentirse intermitentemente, permanecer en un lugar del cuerpo, o pasarse por otras áreas. Puede ser un dolor sordo, agudo, penetrante o incluso una sensación de ardor. Este dolor puede sentirse en el cuello (y puede irradiarse hacia el brazo), en la parte superior o inferior de la espalda (y puede irradiarse a la pierna) y puede incluir síntomas distintos al dolor, como debilidad, entumecimiento u hormigueo.


Síndrome del túnel carpiano (CTS):

Una forma de neuropatía periférica y afección dolorosa por la cual el nervio mediano se comprime en la muñeca, lo que produce malestar, parestesias y debilidad muscular tanto en el antebrazo como en la mano. El CTS se encuentra más comúnmente en mujeres que en hombres, y tiene una incidencia máxima alrededor de los 42 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Debido al aumento en empleos de oficina, CTS ha aumentado ampliamente en el público en general.


Disestesia

Una sensación anormal y desagradable, ya sea espontánea o evocada, como ardor, humedad, picazón, descarga eléctrica, alfileres y agujas. A menudo se describe como "un dolor parecido al ácido debajo de la piel" en cualquier tejido corporal, pero principalmente en la boca, el cuero cabelludo, la piel o las piernas.


Fibromialgia (Fibrositis)

Inflamación del tejido conectivo o fibroso, especialmente alrededor de los músculos. Los síntomas incluyen una respuesta dolorosa a la presión, así como a la fatiga, trastornos del sueño y rigidez en las articulaciones. Los síntomas de la fibromialgia no se limitan al dolor, lo que lleva al uso del término alternativo "síndrome de fibromialgia". El diagnóstico es difícil y a menudo se pasa por alto ya que los síntomas de la fibromialgia son generalizados. No causa daño corporal o deformidad, sin embargo, la fatiga excesiva y la depresión afectan a la mayoría de los pacientes y los trastornos del sueño son comunes.


Tensión muscular (músculos estirados)

Una lesión del músculo en la que las fibras musculares se rompen como resultado de un estiramiento excesivo. La lesión es equivalente a un esguince. Los síntomas típicos incluyen dolor localizado, rigidez, hinchazón, inflamación y hematomas alrededor del músculo tenso. Las tensiones pueden sucederle a cualquiera y no están restringidas a los atletas; los músculos tensos pueden ocurrir incluso al inclinarse para atar un zapato. Sin embargo, las personas que practican deportes corren más riesgo de desarrollar una distensión.


Dolor musculoesquelético

Dolor en los músculos y huesos del sistema musculoesquelético: el sistema orgánico que proporciona forma, estabilidad y movimiento al cuerpo humano. Sus causas pueden variar. Por ejemplo, el tejido muscular puede dañarse con el desgaste de las actividades diarias, mientras que el trauma en un área (movimientos bruscos, accidentes automovilísticos, caídas accidentales, fracturas, esguinces, dislocaciones y golpes directos en el músculo) también puede causar dolor musculoesquelético. Entre otras causas, ellas pueden incluir movimientos repetitivos, uso excesivo e inmovilización prolongada. Los cambios en la postura o la mecánica corporal deficiente pueden ocasionar problemas de alineación de la columna vertebral y acortamiento muscular, lo que hace que otros músculos se usen incorrectamente y se vuelvan dolorosos.


Osteoartritis

Con mayor frecuencia en personas de 65 años o más, la osteoartritis es una enfermedad articular degenerativa a menudo acompañada de dolor y rigidez después de una actividad prolongada o inactividad. Se caracteriza por la degeneración del cartílago dentro de las articulaciones, hinchazón de los huesos en los márgenes y cambios en las superficies de los tejidos blandos de las articulaciones (membrana sinovial).


Artritis reumatoide

Un trastorno inflamatorio que ataca a las articulaciones produciendo una inflamación que a menudo progresa a la destrucción del cartílago articular y la anquilosis de las articulaciones. Causa dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de función en las articulaciones. Más común en tejido subcutáneo debajo de la piel. A diferencia de otros tipos de artritis, ya que ocurre en un patrón simétrico (es decir, si una rodilla está inflamada, también lo está la otra).


Runner's Knee (Rodilla del corredor)

Dolor en la rodilla más a menudo asociado con la práctica del running, ya que generalmente es causado por el uso excesivo a través de la flexión repetida de la rodilla que irrita los nervios de la rótula. Sin embargo, otras causas pueden incluir tendones sobre estirados, traumatismo directo en la rodilla (como una caída accidental), desalineación de los huesos o la rótula misma, problemas con los pies (pies planos o sobre pronación) o músculos débiles del muslo.


Tendinitis

Inflamación del tendón que conecta el músculo con el hueso; Los síntomas pueden variar desde dolor y rigidez hasta el área local del tendón, o una quemadura que rodea toda la articulación alrededor del tendón inflamado. Con esta condición, el dolor suele empeorar durante y después de la actividad, y el tendón y el área de la articulación pueden volverse más rígidos al día siguiente ya que la hinchazón interrumpe el movimiento del tendón.


Codo de tenista (epicondilitis lateral)

Una condición por la cual la parte externa del codo se vuelve dolorosa y sensible, la mayoría de las veces como resultado de un uso excesivo o esfuerzo. Aunque se llama "codo de tenista", esta condición no está restringida a los jugadores de tenis. Cualquier persona que hace mucho trabajo que involucra levantar el codo o movimientos repetitivos en la muñeca es susceptible a este tipo de dolor.